Por: Karina Cabrera / @karipunk
Días antes de celebrar 25 años de su primera tocada en La Internacional, un espacio ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas #86 en el Distrito Federal, Las Ultrasónicas confirmaron su regreso con un show secreto en la ahora CDMX, para después romper el silencio en Colombia, el mismo país donde inició su receso indefinido en 2013, del que surgieron proyectos personales como DJ Guaguis. Jenny Bombo se concentró en Master Universe y Las Navajas, mientras que Roxxxy Glam se unió a Loba y Pornorock CoapaBitch.
Con la conciencia de que lo que vemos en la actualidad es consecuencia de la existencia de todas las anteriores, en 2023 volvimos a encontrarlas en un Foro Indie Rocks! que en la primera fecha incluyó a Las Fokin’ Biches y en la segunda el 29 de abril de 2023 a Las Centellas, en ambas, Peppers Jett calentó el espacio con un set de DJ de clásicos de todas las eras que en otra época seguramente no hubiera sido tan bien recibido, porque el ambiente hostil hacia las mujeres en los escenarios ha sido todo un proceso de cambio. Los tres proyectos, sin duda alguna, encuentran espacios gracias a las nueve músicas que pasaron por Las Ultrasónicas y las múltiples canciones que escribieron para reflejar la escena en la que se desarrollaron de 1996 a 2013.
Con más de 50 bandas integradas completamente por mujeres tocando en la actualidad y creando sus propios circuitos, es sumamente significativo el regreso de Las Ultrasónicas, sobre todo cuando necesitamos fortalecer nuestra memoria y establecer una línea que nos conecte con la primera voz en el punk mexicano, Ángeles Martínez de T.N.T., y las primeras bandas integradas completamente por mujeres en los 80, Virginidad Sacudida y SS-20 (Secta Suicida Siglo 20). Reconocer que en la década de los 90, además de Las Ultrasónicas, también estaban Aurora y la Academia, Doverman, Equis, Las Brujas, Lencería, Los espectros del Carmen, Loba, Martha 26, Undertakers y Violetas Violentas, con lo que creamos conexiones generacionales de apertura de espacios.
Con un público más receptivo a lo que se escucha, con 21 canciones Las Ultrasónicas pasaron por sus tres discos, nos llenaron de referencias punk (“Ramona”, “Gracias mamá”, “Loser Mentality”), los personajes ficticios (“Monstruo Verde”, “Godzilla”), nos recordaron la narrativa tan directa que las distinguió («Descocada», «I’m Fucking Pregnant», «Luxor y Mohawk», «Vente en mi boca», «No quiero un novio») y reclamaron el espacio para las asistentes, que poco a poco se habían visto desplazadas hacia atrás y a las orillas conforme el mosh pit creció. Con un solo pronunciamiento de Jenny Bombo nos abalanzamos hacia al frente y al centro, para «El Rock de la Pájara Peggy», “Que grosero” y el cierre con “Quiero ser tu perra”. De solo 5, pero al final fueron más de 10 invitadas al escenario. Nuestro derecho al espacio público y a disfrutar el concierto revelaba un cambio.
“Ya tenemos 50 años, ya nos cansamos”, dijo Ali Gua Gua a un Foro Indie Rocks! lleno y eufórico que probablemente hasta ese momento percibió que estaba viendo a una banda de otra generación, que en su regreso se encontró un público distinto. El garage, punk y rock fueron los mismos, pero a diferencia de lo que les tocó en sus primeros años (el “mejor encuérate”, los escupitajos, monedazos y dedos medios en alto mientras les daban la espalda), la nueva audiencia probablemente no vio al trío antes del 2013, pero de muchas maneras ha podido acceder a su música.
El nuevo público se mostró insaciable, compartiendo los tragos con Roxxxy Glam, cantando a todo pulmón, bailando con el monstruo verde y la pájara Peggy, cimbrando el piso mientras las personas de los 90 confirmábamos a la guitarrista y baterista que el domingo seguramente algo nos dolería, pero el instante en que el centro del foro cambió bajo el grito de mujeres al frente nadie nos lo quitaría.