Radio Cósmica Libre

Morelia: comunidad emergente de música algorítmica

El sábado 9 de marzo de 2024 nos lanzamos a la segunda sesión de @de.brisss que nos deleitó con una serie de exploraciones audiovisuales basadas en procesos algorítmicos y live coding.

Participaron:

@cndsd @bit.data @perfildel_personaje @hreyesna @dante.baez.bit @singular.bit @barushhhhhhhh @dmrt @hyperbolico_0 @ohnoperegrina @alv.ert0

Como invitada estelar, en esta ocasión Malitzin Cortés @CNDSD mostró una propuesta que se concibe como un ambiente experimental que combina música algorítmica, paisaje sonoro, improvisaciones de ruido hipnótico, live coding y patrones asimétricos. En entrevista con el crew cósmica, señaló que Morelia es un gran semillero de tecnología musical y que se ha promovido desde hace tiempo el intercambio entre personas que se dedican a la música contemporánea, electroacústica y experimental.

Nos contó que estuvo por primera vez en la ciudad de la cantera rosa hace 9 años en el festival Visiones sonoras, que reunía a exponentes internacionales en conferencias, talleres y muestras de la diversidad de prácticas que convocan a esta escena. Recordó que desde ese entonces hay mujeres detrás de la gestión y la creación de conciertos. A Jessica Rodríguez le reconoce como una de las michoacanas que más ha destacado en Live cinema y Live coding, además de que hace investigación.

@CNDSD advierte que el trabajo de las mujeres no es coyuntural y que siempre ha sido relevante. Nos habló de la necesidad de difundir más ampliamente una investigación conducida por Ana María Romano acerca del despertar electrónico de la música hecha por mujeres en América Latina (The Dawn of Electronic Sound by Latin American Women). 

Se mostró muy entusiasmada por la posibilidad de que esta comunidad de música algorítmica apueste por la descentralización y que se organicen más encuentros entre artistxs del Bajío y otras latitudes. La noche del 9 de marzo tuvo la oportunidad de compartir nuevas herramientas que ha ido incorporando, junto a su compañero Iván Abreu, con entornos creados utilizando videojuegos. Hubo luchas en vivo y comenta que disfrutó la estética musical que expresaron los demás ponentes que utilizan lenguajes de programación para hacer visuales.

Desde su punto de vista, el arte digital hecho con distintas tecnologías es arte contemporáneo y también toca a su modo los temas que nos atraviesan en la realidad. Afirmó que le emociona el espacio de encuentros y de compartición de saberes que procuran proyectos como @Debri.sss y Festival Aquelarre en Morelia. Todo esto da lugar a un intercambio vivo de experiencias con las generaciones de jóvenxs que se van acercando a estas prácticas discursivas y sonoras, que además atrapan nuevos públicos porque se crea el interés por conocer propuestas innovadoras y la gente conecta genuinamente con una escena que nace de esos esfuerzos colectivos y autogestivos.

Fue una noche muy estimulante, en la que bailamos mientras escuchamos propuestas que se vieron potenciadas por la presencia de una exponente de la talla de @CNDSD, siempre dispuesta a entregar a la audiencia una muestra de lo mejor de su obra. No le pierdan la pista a su trabajo ni a las próximas convocatorias de De.brisss

https://vimeo.com/debrisss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *